RESISTÓGRAFO. DIAGNÓSTICO NO INVASIVO DE LA MADERA

Resistógrafo. Diagnóstico no invasivo de la madera

El resistógrafo, tecnología de última generación para el diagnóstico no invasivo de la madera

La madera aporta una belleza y nobleza a tu hogar que pocos materiales pueden conseguir. Vigas que dibujan longitudinalmente con elegancia altos techos abovedados. Porches con grandes y robustas columnas de madera o cálidos suelos que visten nuestro salón.

No obstante, la belleza de este material no está exenta de cuidados, y la prevención se convierte en algo muy importante si queremos que perdure la salud de nuestra madera para evitar futuros sustos.

¿Por qué no asegurarnos de que nuestra madera está libre de plagas? ¿Y por qué no hacerlo de una manera cuidadosa con la madera?

La importancia del cuidado de la madera

Imagina que vas a ver una casa maravillosa con una puerta de gran grosor que nos abre el paso hacia una amplia estancia con grandes vigas de madera que cubren todo el techo. 

¿Por qué no exigir un diagnóstico de toda esa madera antes de aceptar el precio del inmueble?

Esta revisión previa de la madera es una herramienta de gran utilidad para todos los agentes y profesionales que intervienen en la construcción, especialmente para los arquitectos y técnicos, ya que nos aporta una información real del estado de salud de la estructura del edificio y establecer el tratamientos o medidas que llevar a cabo para subsanar los problemas encontrados.

Aunque quizás no estás buscando un nuevo hogar, pero ¿no crees que es importante hacer un «chequeo médico» a tu madera con una determinada frecuencia?

Aunque inicialmente puede parecer un coste añadido, en muchas ocasiones significa un ahorro importante.

¿Qué podemos esperar de un diagnóstico de madera de TERMICOR?

Inspección visual. La experiencia y profesionalidad es un grado

Lo primero es algo tan sencillo y tan complejo como realizar una revisión ocular de la madera. Gracias a la experiencia de los técnicos de TERMICOR en esta primera etapa pueden apreciar algunas evidencias o indicios de la presencia de plagas en la madera.

Análisis sonoro

En el caso de que se sospeche de actividad de termitas se realizará un análisis sonoro de la madera. Este sistema permite verificar la actividad real, especialmente de las termitas pero también de otros insectos.

Análisis sonoro para el diagnóstico del estado de salud de la madera

Resistografía

EL RESISTÓGRAFO. EL DIAGNÓSTICO NO INVASIVO DE LA MADERA

Pero, ¿qué es un resistógrafo? Es un instrumento de medición confeccionado para su uso en materiales de madera. Mediante el uso de un aguja fina que penetra en la madera, mide la resistencia de su avance pudiendo exportar esta información para su estudio, obteniendo un resultado veraz del estado de la madera. La aguja que utiliza es tan fina que puede considerarse al resistógrafo como un método de diagnóstico no invasivo de la madera.

Una de las ventajas más importante es la portabilidad del equipo que permite realizar el trabajo en obra, contando además con los resultados de manera inmediata, permitiendo tomar decisiones a pie de obra, como la sustitución o refuerzo. 

También permite el acceso a elementos de difícil acceso como empotramientos de vigas o viguetas en muros y muretes.  

La resistografía pues, proporciona un diagnóstico inmejorable para establecer el plan de cuidados y tratamientos a realizar con el objetivo de reestablecer la salud de la madera de nuestro hogar.

Uso del resistógrafo por parte de TERMICOR
Daniel Rosselló haciendo uso del resistógrafo para un diagnóstico no invasivo de la madera.

¿Sabías que TERMICOR es una de las pocas empresas de control de plagas que utiliza esta tecnología?

Una vez detectado el problema realizamos el tratamiento más efectivo del sector, la microinyección o proyección de un biocida específico en las zonas afectadas lo que eliminará por completo la plaga existente.

Con un resistógrafo de última generación realizamos comprobaciones de dureza del interior de la viga y éste nos indica, mediante una gráfica, las zonas con menos resistencia y en dónde debemos actuar con más precisión.

Y por último aplicamos un gel curativo y preventivo que protegerá la madera ofreciendo una garantía excepcional de 5 años garantizados en las zonas tratadas. La tranquilidad de trabajar con las mejores herramientas y soluciones del mercado.


SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Compartir