Restaurar un mueble con seguridad

Restaurar un mueble con seguridad

Consejos para restaurar un mueble con seguridad

A muchos de nosotros nos gusta aprovechar muebles de buena madera, con personalidad y preciosa ornamentación. Resulta también una buena manera de ayudar al castigado “medio ambiente”, ya que la compra continua de productos y la sobre-fabricación supone uno de los grandes problemas que asolan a nuestro mundo. Y el resultado es un mueble de gran calidad, de una madera noble y maciza, y de aspecto único, lejos de las propuestas que podemos ver en muchos hogares, convirtiendo nuestra pieza en algo distinto y singular.

Herramientas para restaurar muebles con seguridad

No obstante, un mueble antiguo puede tener alguna sorpresa en su interior, algún bichejo desalmado que puede estropear nuestro mueble, y diseminar la plaga por todo nuestro hogar.

Vamos a ver, pues, cómo podemos restaurar un mueble de madera haciendo hincapié en las plagas que pueden llevar en su interior, como si de un desagradable Kinder® sorpresa se tratara.

Hoy nos centraremos en cómo dar a nuestro viejo mueble un acabado tradicional, dejando para más adelante el acabado esmalte o acabado con spray metalizado.

Así que empezaremos por el principio:

Lijado de la madera

 Lija toda la superficie utilizando un taco de lija o un guante de lija. Tómate el tiempo necesario para dejar un buen acabado.

Se trata de un material muy económico. Utiliza guantes de protección para evitar pequeñas heridas en los dedos o uñas.

Limpieza del mueble

Con un trapo húmedo limpiamos toda la superficie del mueble asegurándonos que eliminamos los restos dejados durante el lijado.

Ves buscando posibles problemas en la madera, como manchas sospechosas, agujeros, etcétera, que te hagan pensar que puede que el mueble tenga algún inquilino no deseado.

Esos malditos «bichejos»

Restaurar un mueble con seguridad supone asegurarnos de que está libre de plagas o poder erradicarlas antes de proceder a su reparación. Antes de continuar con nuestro trabajo de restauración buscaremos los rastros de posibles plagas que tenga el mueble. Pueden verse pequeños poros repartidos por la superficie, o incluso ver a los insectos. Es muy raro ver insectos adultos, pero también es una posibilidad.

Teñir la madera

Ataviados con guantes de latex, o similares, procederemos a teñir la madera mediante el uso de muñequilla. Es muy importante que dejemos secar el tiempo indicado por el fabricante.

Aplicación de tapaporos

Ahora viene un paso sumamente importante. Aplicar tapaporos. Se recomienda aplicar dos capas lijando el mueble entre capa y capa.

Toque final

Y para terminar, aplicaremos la cera para el acabado final.

Restaurar muebles con seguridad, libres de plagas.

Compartir