Las termitas son insectos sociales cuyos miembros de la colonia realizan diferentes trabajos en la colonia según su casta (reproductores, trabajadores o soldados). Saber cómo se reproducen las termitas puede ayudarlo a aprender a controlarlas.
Una colonia de termitas típica tendrá un solo par de reproductores: el rey y la reina. El rey y la reina de las termitas producen feromonas, un aroma que indica el anidamiento y el apareamiento, que se extienden por toda la colonia para evitar que las termitas obreras se conviertan en adultos reproductivos. La reina es responsable de iniciar la colonia y poner todos los huevos hasta que la colonia alcance un cierto tamaño. Luego permitirá que algunas de las termitas inmaduras se conviertan en reinas secundarias que pongan los huevos adicionales necesarios para mantener la colonia prosperando. El rey y la reina pueden vivir entre 15 y 25 años. Si la reina o el rey muere, o hay un aumento en el tamaño de la colonia, la concentración de los niveles de feromonas y el tipo cambian. Luego, uno o más trabajadores mudarán y se convertirán en termitas reproductoras o alados.
¿COMO SE REPRODUCEN LAS TERMITAS?
Las colonias de termitas subterráneas maduran en aproximadamente seis a siete años, momento en el que se producen alados (enjambres). Los enjambres de termitas pueden ser de color marrón-negro a marrón rojizo pálido dependiendo de la especie y alrededor de ¼ «a 3/8» de largo, con alas pálidas o gris humo. Durante principios de la primavera, los enjambres de machos y hembras anidan en un vuelo de apareamiento con miles o incluso millones de otras termitas aladas.
Los enjambres son malos voladores, por lo que generalmente vuelan solo a unos pocos metros de su antiguo nido. Sin embargo, el viento los puede llevar a grandes distancias. Las termitas aladas a menudo aterrizan en los techos de los edificios y se mueven hacia adentro. Muchos de los alados son devorados por ranas, lagartos, pájaros o arañas durante este vuelo de apareamiento, por lo que relativamente pocos alados sobreviven para encontrar sitios de anidación, reproducirse y formar nuevas colonias. Las colonias de termitas producen muchos alados, de modo que al menos unos pocos sobreviven al vuelo de apareamiento.
Los enjambres de machos y hembras se emparejan durante el vuelo de apareamiento. La hembra alate libera una feromona para atraer a un macho para anidar y aparearse. Las termitas aladas mudan sus alas poco después de aterrizar y pasan el resto de sus vidas sin volar. La pareja de termitas macho y hembra buscan un sitio de anidación cerca del suelo húmedo.
Antes del apareamiento, el nuevo rey y la reina excavan en el suelo, cavando una cámara real en el suelo húmedo. El rey y la reina de las termitas sellan su nido con tierra, saliva y sus propios desechos. Entonces el rey y la reina se aparean.
Después del apareamiento, el nuevo rey y la reina pasan el resto de sus vidas bajo tierra alimentados por las termitas obreras. La nueva reina pone su primer lote de seis a 12 huevos a los pocos días o semanas de apareamiento, estableciendo una nueva colonia de termitas. Una reina madura puede poner miles de huevos cada año. A medida que la colonia aumenta de tamaño, la reina puede permitir más reproductores para ayudar a producir suficientes obreras para alimentar a la colonia. Las colonias de termitas maduras contienen típicamente de 60.000 a 1 millón de termitas.
Termitas cual es su habitad, el habitad de las termitas son sitios con climas húmedo.
Si ve termitas aladas dentro o cerca de su casa, probablemente tenga una colonia de termitas cerca. Eso significa que es hora de llamar a su especialista en termitas para una inspección y tratamiento de termitas.