El control de plagas en las comunidades de vecinos puede resultar un tema, en ocasiones, complicado, ya que no siempre suele ser un tema del que se hable en las reuniones vecinales a no ser que se convierta en un problema. No obstante, la prevención es, como siempre, imprescindible habida cuenta que una plaga descontrolada en las zonas comunes se convertirá, más pronto que tarde, en un serio problema para las viviendas de la comunidad. La costumbre actual de dotar a las comunidades de zonas ajardinadas y piscina aumenta el riesgo de sufrir la visita de lo que solemos llamar en Termicor, “compañeros de piso no deseados”.
Pero, ¿Quién es el responsable a la hora de eliminar una plaga en una comunidad de vecinos?
Si la plaga tiene su origen en las zonas comunes del edificio o construcción, es responsabilidad de la comunidad de vecinos hacerse cargo de los costes de la eliminación de la plaga.
La Ley de la Propiedad Horizontal dice en su artículo 10:
“Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, […], las siguientes actuaciones: a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad […].”
Lo que brinda una salida a la comunidad a poder llevar a cabo este tipo de labores sin la unanimidad de todos los vecinos, y poder poner medidas para acabar con el problema. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal establece que, aunque existan vecinos que no se vean afectados por dicha plaga, en caso de que hubiera que efectuar desembolsos o incluso recaudar los fondos mediante una derrama extraordinaria (por ejemplo, para un tratamiento global de la madera por plagas de termitas o carcoma) todos los propietarios deberán realizar el pago.
Si estás interesado en leer el texto original haz clic aquí
Puede ser interesante también contratar una buena póliza de seguros. Dependiendo de qué seguro y póliza pueden incluso cubrir el control de plagas en la comunidad de propietarios. No es obligatorio contar con los servicios de un administrador de fincas, pero si se trata de un buen profesional que pueda asesorar convenientemente a los propietarios en ésta y otras materias.
Puedes obtener información y asesoramiento aquí
E información sobre los administradores de fincas colegiados aquí
En cuanto a la prevención, en muchas ocasiones se otorga la responsabilidad a trabajadores de la comunidad, como al conserje o personal de mantenimiento, de rociar con productos químicos las zonas que se creen afectadas, pero hay que tener en cuenta que la normativa obliga a tener la adecuada cualificación a las personas que hagan uso de productos fitosanitarios.
Cómo pueden afectar las plagas a nuestra finca
Para un buen control de plagas en las comunidades de vecinos, es importante saber qué «bichos» son los que predominan. Las plagas más habituales que podemos encontrar en una comunidad de vecinos son:
CUCARACHAS: Las indestructibles
Aunque no son demasiado nocivas, suelen crear animadversión en muchas personas, asco e incluso pánico.
Pueden colarse por casi cualquier agujero, aparecer en nuestros desagües, se reproducen con mucha rapidez y pueden llegar a suponer un peligro sanitario a tener en cuenta.
Tenemos fundamentalmente dos tipos:
Las “rubias”, que suelen proceder de algún punto, mobiliario o espacio sucio, con frecuencia localizado en algún piso desocupado, con basura, muebles introducidos de la calle, o con personas con síndrome de Diógenes.
Por otro lado, reconocemos a las cucarachas “negras” (más grandes), que suelen entrar a los edificios procedentes del alcantarillado de las inmediaciones a través de los conductos del saneamiento, arquetas, bajantes, sumideros, rejillas, por lo general desde las zonas de sótanos.
HORMIGAS: Las más trabajadoras
Las hormigas suelen ser comunes normalmente en comunidades que tienen en sus instalaciones zonas ajardinadas ya que este es su hábitat por naturaleza, aunque hemos de decir que pueden encontrarse en cualquier parte.
Estos laboriosos insectos, incansables en sus cientos de variedades diferentes, llegarán a donde menos nos imaginamos.
ROEDORES: Nada que ver con los dibujos animados
Muchas comunidades se ven afectadas ratas y ratones que invaden plácidamente las comunidades, aprovechándose de la existencia de todo tipo de alimentos a su alcance en nuestros residuos y basuras y en nuestros desagües.
En este tipo de plaga es especialmente importante actuar y resolver cuanto antes, ya que los parásitos que los acompañan pueden generar muchos problemas relacionados con la salud, tanto a las personas como a nuestros animales domésticos.
Además, les encanta roer los cables, y pueden ocasionar muchos problemas técnicos en el edificio y en las zonas privativas.
Para evitar que haya roedores en la comunidad podemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- No acumular residuos o basuras
- Hacer limpieza constante en la comunidad.
- No arrojar alimentos de forma descontrolada a animales que haya por alrededor de la comunidad.
- Los depósitos de agua existentes en la comunidad deben ser cubiertos.
- Todos los sumideros deben ser revisados periódicamente.
TERMITAS: Amor por la madera
Estos insectos viven en colonias, por lo que, si los vemos, es que ya tenemos un problema. De hecho, normalmente, cuando nos damos cuenta de su existencia ya han ocasionado probablemente daños en las estructuras de los edificios, particularmente en aquellos que, por su edad o valor histórico, existen materiales comestibles, como es la madera.
AVISPAS: Les encantan nuestras piscinas
Otra plaga muy común es la de las avispas. Se pueden encontrar en todo tipo de espacios, por lo general al aire libre, como por ejemplo resquicios entre ladrillos, cajones de las persianas, aparatos de aire acondicionado…
Otro lugar donde normalmente se encuentran es en los alrededores de piscinas, barbacoas o donde haya alimentos.
Su picadura puede resultar un problema en caso de que seamos alérgicos.
Termicor es especialista en el control de plagas en las comunidades de vecinos.
En Termicor tendrás mucho más que un simple servicio de control de plagas, tendrás el consejo y apoyo continuo de un equipo profesional comprometido con tu bienestar.
Podemos ayudarte a ti y a tu comunidad para conseguir un espacio común más seguro.