TERMITAS VS HORMIGAS, ¿EN QUE SE DIFERENCIAN?

Termitas vs hormigas, ¿en que se diferencian

Tanto en primavera como en otoño, tenemos los vuelos nupciales de las termitas, pudiendo coincidir con las hormigas aladas, pero como puedo identificar si es una termita o una hormiga?

En muchas ocasiones podemos encontrar en nuestros hogares multitud de ejemplares que salen de un pequeño agujero/grieta, como sabemos si este insecto es una termita o hormiga? Tranquilo, nosotros te lo explicamos al detalle.

Empezamos con esta imagen:

¿Cómo las identificamos?

Su cuerpo, las termitas tienen solo cabeza y tórax, mientras que las hormigas tienen cabeza abdomen y tórax, es decir, el cuerpo de la termita se compone de 2 cuerpos mientras que le de la hormiga se compone con 3 cuerpos.

Las antenas, si nos fijamos de cerca, podemos observar que las antenas de las termitas están formadas con pequeñas bolitas, mientas que las antenas de las hormigas son completamente rectas acabando con L.

Alas, podemos observar que las termitas tienen 2 juego de alas completamente iguales, es mas, las alas son siempre mas grandes que su cuerpo, mientras que las hormigas tienen 2 juego de alas, una mas grande que la otra, y en muchas ocasiones las alas son mas pequeñas que su cuerpo.

Alimentación, El único alimento de las termitas es la celulosa, muchas veces cuando un cliente nos llama y vamos a realizar la inspección, podemos observar como el marco de su habitación esta completamente comido, dejando solo la fina capa de pintura de la puerta. La base de alimento de las hormigas es proteínas y azucares.

No son visibles, El hábitat de una termita depende de la especie . A menos que detecte un enjambre, es más probable que detecte signos de termitas en lugar de termitas aladas. Los signos mas probables que nos indiquen que tenemos temitas serian; visualizar alas desechadas, regueros o tubos de barro y daños en la madera por termitas subterráneas. Los gránulos de termitas, o «excrementos», pueden ser un signo de Termita de la madera seca . Las hormigas, por otro lado, se aventurarán a buscar comida, por lo que es posible que las vea en su hogar.

Atrayentes, La humedad en su hogar atrae tanto a las hormigas como a las termitas. Normalmente, también las atrae la madera y los puntos de entrada fáciles. Sin embargo, ahí es donde la lista de lo que atrae a las hormigas y las termitas comienza a desviarse.

Otra diferencia entre las termitas y las hormigas es que las hormigas no comen madera (como se mencionó anteriormente), por lo que se sentirán atraídas por otras fuentes de alimento y se las puede ver deambulando por las ventanas y los zócalos.

¿Podemos confundir las hormigas aladas con las termitas aladas?

Sí, las termitas se pueden confundir con hormigas (y viceversa), especialmente cuando vuelan durante un enjambre. Hemos descrito algunas diferencias clave en su apariencia arriba, como la forma del cuerpo, las antenas y las alas. Pero ciertamente puede ser difícil detectar estas diferencias. Aquí es donde puede ayudar un profesional capacitado en control de xilófagos.

En muchas ocasiones nos han preguntado, si son termitas y hormigas blancas lo mismo, y efectivamente en muchas ocasiones podríamos confundir una termita de una hormiga son muy parecidas en aspecto pero el color las distingue por completo.

Si cree que tiene alguna de las plagas en su hogar, comuníquese con Termicor. Un profesional capacitado en control de plagas puede evaluar su problema y trabajar con usted para personalizar un plan de control y prevención.

Compartir