¿Tengo termitas en mi casa u otros insectos?

¿Tengo termitas en mi casa u otros insectos?

Ser capaz de identificar las termitas no es fácil, especialmente si no eres un experto en xilófagos. Las termitas son pequeñas plagas furtivas que pueden ingresar a su hogar a través de una grieta tan delgada como un sobre y comenzar a causar daños tan pronto como encuentran madera en la estructura de su hogar.

Una colonia de termitas bien organizada puede tener más de un millón de trabajadores hambrientos que consumen más de 45KG de madera por año, y el costo promedio del tratamiento de termitas y las reparaciones de daños es de más de 7.000€. *

Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, el hecho de que una casa tenga daños en la madera no significa que el sospechoso sea siempre una termita . Hay otros tipos de insectos a los que les gusta alimentarse o construir sus casas en madera, como las hormigas carpinteras y las abejas carpinteras. Dado que tienen un comportamiento similar a las termitas, no siempre se identifican o tratan correctamente.

Uno de los pasos más importantes para la protección del hogar es la detección de insectos. Para hacer eso, es importante saber no solo cómo se ven las termitas, sino también qué otras plagas se pueden confundir con las termitas para que sepa con qué está lidiando y los métodos de eliminación adecuados.

¿Que aspecto tienen las termitas para el ojo humano?

¿Cómo se sabe si un insecto es una termita? A continuación se muestran algunas características:

  1. Longitud: alrededor de 1,5cm de largo o más pequeña
  2. Características: cintura recta (el área del cuerpo entre la sección media y la sección trasera), antenas rectas y alas de igual longitud.
  3. Color: blanco a marrón claro

El aspecto exacto de las termitas también depende de si está viendo termitas obreras o enjambres. 

Las termitas se encuentran en todo España y son más prominentes en climas cálidos. Y una termita no puede diferenciar entre un árbol en el jardín y la madera que se usa para construir nuestras casas, por lo que puede encontrarlos en cualquier lugar.

También puede haber leído que las termitas prosperan en el suelo. Esto es verdad. Sin embargo, algunos no necesitan tierra en absoluto. Dependiendo de dónde viva, puede encontrar termitas subterráneas, así como aquellas que construyen sus colonias en la misma madera. Cualquiera de los dos tipos puede ser destructivo para los hogares. Es importante que los profesionales del control de termitas puedan diferenciar las especies para un tratamiento adecuado.

Las dos termitas más comunes que se encuentran en España son la subterránea (Reticulitermes) y la termita de la madera seca (Kalotermes).

  1. Las termita subterráneas son de color crema y pálidas.
  2. Las termitas de la madera seca suelen ser de color marrón pálido, pero su color puede variar entre marrón oscuro y marrón claro, amarillento. Algunos, pero no todos, tienen alas transparentes o grises ahumadas.

¿Que insectos se pueden confundir con la termita?

Algunos insectos pueden confundirse con termitas, no por su apariencia, sino por su comportamiento. A continuación se muestran algunos ejemplos.

1- Hormiga Carpintera

Las hormigas carpinteras necesariamente se parecen a las termitas, pero tanto las hormigas carpinteras como las termitas dañan la madera y pueden enjambrar, lo que puede causar cierta confusión entre las dos. Al igual que las termitas, las hormigas carpinteras pululan durante su proceso de apareamiento y algunas tienen alas. Pero aquí hay algunas diferencias entre las hormigas carpinteras:

  1. Sus cinturas son cónicas, no rectas.
  2. Tienen coloración oscura.
  3. Por lo general, son más grandes que las termitas.
  4. Sus alas son desiguales en longitud, siendo las alas traseras más cortas que las delanteras.

Y aunque muchas especies de hormigas tienen alas, las hormigas carpinteras se confunden comúnmente con las termitas debido a su tendencia a dañar la madera.

Pero a diferencia de las termitas, las hormigas carpinteras no comen madera. Sin embargo, sí hacen túneles y hacen sus nidos en él, por lo que aún pueden causar daños a su hogar.

2- ABEJAS CARPINTERAS

Al igual que las hormigas carpinteras , las abejas carpinteras se confunden con termitas por el daño que causan a la madera en lugar de por su apariencia. Y al igual que las hormigas carpinteras, las abejas carpinteras no se alimentan de madera, pero hacen túneles en ella, perforando agujeros y creando nidos. Sus agujeros son más grandes que los creados por las hormigas carpinteras y pueden tener hasta una pulgada de diámetro.

El daño causado por las abejas carpinteras no es tan severo como el de las termitas, pero puede causar daños cosméticos y, a veces, incluso estructurales. El problema realmente comienza cuando las abejas carpinteras ponen huevos en la madera, formando nuevas poblaciones y aumentando las infestaciones con el tiempo. Los agujeros que ponen en la madera eventualmente crean podredumbre y descomposición.

En lo que respecta a la identificación de las abejas carpinteras, parecen abejorros, pero sus abdómenes son lisos y brillantes en lugar de peludos y amarillos. También carecen de marcas amarillas en el abdomen.

Una vez que haya descubierto con qué tipo de plaga está tratando, el siguiente paso es elaborar un plan de eliminación y tratamiento. Si bien ciertamente hay métodos de bricolaje que puede probar, el remedio más efectivo y duradero es consulte a un profesional. Termitas como eliminarlas solicita una inspección gratuita.

Compartir